lunes, 31 de mayo de 2010

"Terremoto en Chile"


DISCOVERY CHANNEL ANALIZA LOS PORMENORES DE UNO DE LOS TERREMOTOS MÁS GRANDES DE LA HISTORIA EN EL ESTRENO DE SU PRODUCCIÓN ORIGINAL “CHILE 8.8”

Por medio de gráficas y testimonios de rescatistas, geólogos, expertos y sobrevivientes, Discovery explica las causas y los trágicos efectos del histórico sismo.

El 27 de febrero de 2010 quedará marcado para siempre como una de las fechas más trascendentales de la historia de Chile. A las 3:34 de la mañana de ese día, un devastador terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter sacudió al país, sembrando el pánico en gran parte del territorio nacional. Sin embargo, para las ciudades costeras del centro y sur del país lo peor aún estaba por llegar. A las 5:20 de la mañana, dos horas después de ocurrido el sismo, un tsunami con olas de hasta 12 metros de altura azotó el litoral chileno dejando a su paso una estela de muerte y destrucción. En apenas unos minutos, la costa chilena fue arrasada por la furia del mar.

Tres meses después de haber ocurrido el sismo, Discovery Channel ofrece una visión científica del fenómeno, a la vez que describe el drama humano experimentado por sus sobrevivientes y víctimas, en su inédita producción original CHILE 8.8; que será transmitida el sábado 12 de junio a las 21:00 horas.

El documental, de una hora de duración, describe los factores geológicos que generaron el feroz terremoto, el efecto de las ondas sísmicas que dieron forma al tsunami y los factores que impidieron una tragedia aún mayor. Filmado en Santiago, Concepción y Constitución, el programa ofrece una mirada profunda del fenómeno, retratando su complejidad y repercusiones.

Si bien el mega-terremoto de Chile dejó 432 muertos, dos millones de damnificados y más de tres mil millones de dólares en pérdidas, la devastación causada por el sismo (500 veces más potente que el terremoto de Haití ocurrido un mes antes) resultó sustancialmente menor a la acaecida en la isla. ¿Fue todo una cuestión de suerte? ¿Influyó la ubicación del epicentro a más de 47 km por debajo de la superficie terrestre y a 63 km del litoral chileno en los efectos del sismo? ¿Cómo han influido las rígidas normas de construcción de Chile en el resultado del terremoto? CHILE 8.8 contesta a ésta y a otras muchas interrogantes, detallando los pormenores del sismo que cambió para siempre la historia del país.

CHILE 8.8 es una producción original realizada para Discovery Channel por la casa productora peruana Pacha Films, bajo la producción ejecutiva de Luís del Valle y Guillermo Galdos. El proyecto contó con la supervisión de Michela Giorelli e Irune Ariztoy, por parte de Discovery Networks Latin America.
COMENTARIO
en mi opinion fue afectado demasiado chile por muchas partes asi como del gobierno tiene muchos problemas con la sociedad con con otros paises igual que la economia de este al grado que las personas no tienen que comer y son muy mal tratados al igual que las personas que estavan en la carcel estan ciendo civiles normales para sustentar a sus familias

miércoles, 26 de mayo de 2010

AREA NATURAL PROTEGIDA

El sótano de las golondrinas




Inmerso en la densa vegetación de la huasteca potosina se localiza este abismo natural con una profundidad de 512 m de profundidad, 60 de diámetro y 370 de caída vertical, por ello considerado uno de los más grandes e impresionantes del mundo y quien ocupa el segundo puesto en nuestro territorio nacional.
Se trata de una cueva de origen kárstico formada por la erosión del agua en una falla impermeable de una planicie de piedra caliza, y que tiene la característica de tener una abertura exterior notoriamente más estrecha que el fondo, dándole una forma general cónica. La abertura superior se encuentra a nivel del suelo.

Ubicación






El sótano se encuentra a 56 Km. de Ciudad Valles, en el municipio de Aquismón.
Ciudad Valles se localiza a 265 km al este de la capital del estado de San Luis Potosí.






Cómo llegar

Saliendo de San Luis Potosí tome la carretera federal núm. 70, rumbo a Ciudad Valles, luego se toma la carretera 85 hacia el sur y en el km 50 se encuentra a la derecha el pueblo de Aquismón, desde donde se toma un camino de terracería de 12 km que lo llevará a 300 m del lugar. Se recomienda realizar el recorrido en las camionetas en renta para ese fin, ya que no cualquier automóvil puede realizarlo.
Si sale de la ciudad de Querétaro tome la carretera núm. 57 hasta San Juan del Río, donde dará vuelta a la izquierda por la carretera núm. 120, internándose así en la Sierra Gorda, pasando por los pueblos de Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Cadereyta, Pinal de Amoles, Jalpan, Landa de Matamoros, Xilitla y Aquismón; desde aquí tome una brecha de terracería de 12 km que lo llevará a 300 m del sótano.
Si sale desde la ciudad de México debe tomar la carretera No. 85.

Historia










El término Aquismón, lugar donde se encuentra este magnifico escenario tiene tres interpretaciones: se dice que significa en Huasteco "árbol al pie de un pozo", y el autor Salvador Penilla López lo describe como "pozo limpio con la coa", finalmente el historiador Joaquín Meade nos dice que significa "lugar de conchas en un pozo". Lo significativo es que las 3 interpretaciones refieren un pozo, que pudiera ser lo que conocemos como "El Sótano de las Golondrinas".
El municipio de Aquismón tiene los lugares más deshabitados y misteriosos de la sierra; se cuenta que hay terrenos fosilíferos en donde se han encontrado huesos gigantescos de animales prehistóricos y es uno de los municipios más poblados del estado.
Casi inmediato al "Sótano de las Golondrinas ", situado a 11 km. al oeste del pueblo de Aquismón existen zonas donde se han encontrado pinturas rupestres,se agrega que están bien conservadas y que uno de los dibujos representa una comitiva de guerreros que marcha con una joven mujer al frente; otro dibujo muestra el acto en que una mujer es arrojada al fondo de un pozo gigantesco.
El pueblo llamado Aquismón en la época antigua se le llamó San Miguel de Taquixmón y era una misión de la Custodia Franciscana de San Salvador de Tampico.

Clima











La temperatura anual es de 24.7ºC, con una máxima absoluta de 44.0ºC y una mínima de 7.0ºC. La temperatura cálida comprende los meses de abril a septiembre y el período frío de octubre a marzo. El período de lluvias es de marzo a noviembre. El de sequía es de enero a marzo.

Flora y fauna






El tipo de vegetación predominante es el de selva mediana, la vegetación se define en el área del municipio por las siguientes especies: bosque de encino, bosque de pino, selva alta perennifolia y pastizal cultivado.
La fauna se caracteriza por las especies dominantes como: tlacuache, tejón, mapache, venado, ardilla, reptiles y abundantes aves canoras de exóticos plumajes.
En el sótano de las golondrinas han encontrado que casi todo el esponjoso suelo está cubierto de musgos, algas y distintos tipos de hongos, en cuanto a la fauna se han observado salamandras, arácnidos, culebras, etc.