miércoles, 3 de marzo de 2010

"TSUNAMI DE SAMOA"



Un tsunami sacudió a Samoa tras un fuerte maremoto


El epicentro está a unos 290 kilómetros al suroeste de Pago Pago, en la isla de Tutuila. El Centro de Alertas de Hawai dice que puede haber sido destructivo en las costas cercanas.

El Mundo


Un fuerte terremoto de unos 7 grados sacudió hoy las islas de Samoa, en el Pacífico, y generó un Tsunami, informó el Centro estadounidense de alerta de tsunamis en el Océano Pacífico.

"Los registros del nivel del mar indican que se provocó un Tsunami. Pudo causar daños en las costas cercanas al epicentro", agregó el Centro, cuya sede está en Hawai.

El Instituto Nacional de Geofísica estadounidense evaluó por su lado la magnitud del sismo en 6,7, precisó que éste ocurrió a las 03:22 hora de Argentina y que su epicentro se ubicó a unos 195 km de la ciudad de Hihifo, en las islas de Tonga, y a 290 km al suroeste de Pago Pago, en las islas estadounidenses de Samoa.

"Cuando no se observa ninguna ola importante durante dos horas tras el momento estimado de su llegada o cuando ninguna ola provoca daños durante al menos dos horas, entonces las autoridades locales pueden asumir que la amenaza pasó", precisó el Centro.

"El peligro para los barcos y las estructuras costeras puede subsistir varias horas a raíz de las fuertes corrientes", advirtió.

Samoa es una pequeña nación del Pacífico sur formada por dos isla principales -Savai y Upolu- y habitada por unas 177.000 personas.

El 26 de diciembre de 2004, un maremoto de 9,0 grados en la escala Richter creó un devastador "tsunami" en el noroeste de la isla indonesia de Sumatra, que causó la muerte de 226.408 personas, la mayor parte de ellas en Indonesia, la India y Sri Lanka, según datos de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario