miércoles, 17 de marzo de 2010

"EL AMAZONAS BRASIL"






AMAZONAS
LA SELVA DEL AMAZONAS
La selva amazónica cubre la mitad del territorio de Brasil y se extiende a Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador.

El tramo brasileño del río Amazonas discurre entre las ciudades de Manaos y Belém (Estado de Pará), ambos en la región norte del país.


La región está cubierta por selva tropical húmeda; con sus 5,5 millones de kilómetros cuadrados es la mayor del planeta y la más rica en biodiversidad. En un área de 2 kilómetros cuadrados se llega a encontrar 300 tipos de especies vegetales diferentes, existiendo también gran variedad de animales, principalmente insectos, aves y primates. Se han clasificado más de 1,000 especies de peces diferentes, casi la misma cantidad que en el Océano Pacífico.

La principal actividad económica es la explotación forestal. Lamentablemente, se estima que los madereros derriban cada año medio millón de árboles.

Aunque existan hoy grandes y pequeñas ciudades, la jungla aún conserva muchos de sus secretos, ya que muchos afluentes del gran río siguen inexplorados y aún quedan por estudiar y clasificar miles de clases de aves, peces y cientos de mamíferos. Se estima que la selva amazónica alberga a 15,000 especies.

Delfines de río, boas constrictor y anacondas, tapires, pecaríes, jaguares, monos araña, perezosos, armadillos, caimanes son algunas de las especies más conocidas.

El turista tendrá ocasión de ver tucanes, loros, guacamayos, colibríes y halcones, más de 1,800 especies de mariposas y más de 200 clases de mosquitos que no representan peligro alguno para quienes están debidamente vacunados, no obstante, no olvide su repelente.

El gran río cobija anguilas eléctricas, pirañas, tucunarés, piraracus, pintados. Se estima que la tercera parte de los peces capturados y que se comercializan en los mercados de Belém aún no pueden ser identificados por los biólogos.

La ciudad de Manaus, a orillas del río Negro, es el punto de partida de la mayoría de las excursiones que se realizan al río Amazonas.

El relieve del estado de Amazonas presenta tener tierras firmes, planas y bajas. Las elevaciones en encuentran en el límite con Roraima y Venezuela, donde se levantan las sierras de Itapirapecó, Imeri, Urucuzeiro y Cupim.

En esta área se localiza el punto más alto de Brasil, el Pico de la Neblina, a 3.014 metros sobre el nivel de mar.

La planicie Amazónica
Está formada por áreas de inundaciones y pantanos (várzeas e Igapós) y tierras firmes cubiertas de una vegetación densa y heterogénea, con una biodiversidad fantástica acoge especies todavía desconocidas para la ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario