miércoles, 24 de febrero de 2010

EL PAPEL

Obtencion:

Para la obtención del papel, es necesaria la obtención de la suspensión de fibras celulósicas con unas características determinadas en cuanto a tamaño de fibras, distribución de tamaños, composición, flexibilidad, resistencia,... Para obtener estas características, se aplicará sobre las materias primas diferentes procedimientos encaminados a obtener una pulpa de características adecuadas, tratando siempre de obtener el mayor rendimiento posible, es decir, cantidad de pulpa obtenida por tonelada de madera empleada y cantidad de reactivos empleados para obtener una tonelada de pulpa. Existen muchos procedimientos, los cuales se han ido desarrollando y mejorando a lo largo del tiempo, los cuales presentan ventajas e inconvenientes que han de ser evaluados conforme al tipo de producto final que se desea obtener, teniendo en cuenta parámetros tales como resistencia mecánica del papel a la rotura, al rasgado, al rozamiento, al plegado, rugosidad, blancura, deteriorabilidad, etc. Además de costo unitario del proceso, impacto medioambiental de la producción, tipo de materia prima disponible, etc.
Ya que la materia prima más utilizada en la fabricación del papel son las pulpas de madera virgen, se describirá el proceso de fabricación de pulpa a partir de fibras vegetales madereras.
Acondicionamiento de materias primas
Cualquiera que sea el método utilizado en el procesamiento de la madera para obtener la pulpa, ésta necesita unas operaciones previas que tienen como fin que en el proceso de deslignificación (separación de la fibras celulósicas) no se introduzcan impurezas que puedan perjudicar el proceso. Éste es un tratamiento estándar para todo tipo de maderas, aunque dependiendo del tipo específico empleado, cada uno de los tratamientos será más o menos crítico.
Lavado de la madera
Este tratamiento se realiza mediante aspersión de agua a presión para tratar de retirar cualquier partícula adherida a la madera, de forma natural o durante el transporte, para evitar impurezas en la línea de proceso.
Descortezado
La importancia de esta operación radica en que la cantidad de corteza que debe utilizarse tiene que ser mínima, ya que produce un efecto debilitador indeseable en la pasta de papel. Durante este proceso se pierde una mínima fracción de madera, pero esto es admisible en aras de la superior calidad de la pulpa obtenida.
Una vez acondicionada la madera, se introduce en la unidad correspondiente para separar las fibras que constituyen el esqueleto de la madera.
Existen tres grandes grupos de procesado de la madera para la separación de las fibras y la lignina, que se clasifican en función de la naturaleza de la separación; estos son:
Procesos mecánicos
La única acción separadora es la aplicación de fuerzas mecánicas de compresión y cizalladura para conseguir la separación de las fibras.
Procesos semiquímicos
Se utiliza una combinación de tratamientos mecánicos con la adición de ciertos reactivos químicos que aceleran y optimizan la separación.
Procesos químicos
Están basados en tratamientos puramente químicos, adicionando a la madera reactivos químicos que producen por sí solos la separación de la lignina de la celulosa. Normalmente son llevados a cabo a alta temperatura y presión.

DEMANDA:

La industria del papel se ubica al tope del ranking en materia de uso de recursos naturales y generación de contaminantes, todo para fabricar un producto que es usualmente descartado inmediatamente. El papel alcanza cerca del 40% del total de los residuos sólidos urbanos en algunos países industrializados. A pesar de la modernización de sus procesos industriales, la demanda de tierras para plantaciones, el uso intensivo de recursos de agua, los volúmenes de descargas líquidas, sus emisiones gaseosas y residuos sólidos hacen de esta industria un peligro que se expande en todas las regiones del planeta.



Producción mundial
Los productores de papel y cartón más importantes
Posición País Producción
(en Mt)
Posición País Producción
(en Mt)

1 Estados Unidos
80,8 11 Brasil
7,8
2 China
37,9 12 Indonesia
7
3 Japón
30,5 13 Reino Unido
6,5
4 Canadá
20,1 14 Rusia
6,3
5 Alemania
19,3 15 España
5,4
6 Finlandia
13,1 16 Austria
4,6
7 Suecia
11,1 17 India
4,1
8 Corea del Sur
10,1 18 México
4,1
9 Francia
9,9 19 Thailandia
3,4
10 Italia
9,4 20 Países Bajos
3,3
Fuente : Handelsblatt - Die Welt in Zahlen (2005)


Impacto Ambiental:
Las actuales limitaciones medioambientales, debidas a la mayor conciencia ecológica social, han provocado la disminución del consumo de los recursos naturales para su utilización industrial, y el subsector de la pulpa y el papel no es una excepción, pues constituye un claro ejemplo de esta tendencia, como muestra su evolución hacia el uso de materias primas fibrosas recicladas y/o alternativas, hacia un menor consumo de agua y hacia la disminución de la calidad del agua de alimentación a la planta.
Las acciones encaminadas a la consecución de estos objetivos no son más que distintas etapas para mejorar la gestión del agua hasta llegar al equilibrio entre las necesidades de producción en fábrica y los requisitos medioambientales. Las motivaciones más importantes para la mejora de la gestión del agua en la industria papelera son varias:
• Cada vez más estricta regulación de los vertidos
• La opinión pública
• La imagen en los mercados
• La pérdida de fibra
• La escasez y el coste del agua bruta
• El coste del tratamiento de los efluentes
• Problemas de fabricación originados por la calidad del agua de proceso
El uso de fibras secundarias y/o alternativas como materia prima para la industria papelera, si bien presenta numerosas ventajas medioambientales y económicas, tiene también graves inconvenientes, debido a la gran variedad de contaminantes que dichas materias primas introducen en el proceso. Estos problemas se ven agravados corno consecuencia del cierre de los circuitos de aguas (recirculación de los efluentes acuosos una vez acondicionados), que tiene a su vez como consecuencia inmediata la acumulación en el sistema de materia disuelta y coloidal y sólidos en suspensión.
Para corregir dichos problemas, se utiliza un mayor número de aditivos en el proceso de fabricación, los cuales cumplen inicialmente la función para la que han sido diseñados, aunque a su vez se convierten en contaminantes potenciales cuando se introducen nuevamente en el proceso con las fibras recicladas, lo que representa a la larga un nuevo inconveniente.
Sin embargo, no todas las consecuencias del cierre de los circuitos de aguas en la fabricación de papel y cartón son negativas. Frente a los inconvenientes citados, cuando se realiza una gestión adecuada del agua, el cierre de los circuitos también supone numerosas ventajas, entre las cuales cabe mencionar:
Ventajas económicas
Menores costes del agua de alimentación, menores costes de tratamiento del agua de alimentación y del efluente, menores costes de operación, etc.
Ventajas en el proceso
Condiciones de operación más estables; menores pérdidas de fibras, finos, cargas y aditivos; mejora de la eficacia de producción; incremento de la productividad; posible mejora en la eficacia de los procesos de encolado, etc.
Ventajas medioambientales
Menor impacto sobre el medio ambiente debido a una menor necesidad de recursos naturales, menor vertido de efluentes, ahorro de energía, etc.
Todo ello pone de manifiesto la necesidad que tiene la industria papelera de herramientas que faciliten una mejor gestión de agua, con el fin de encontrar el equilibrio entre las ventajas e inconvenientes asociados al uso otras materias primas y el cierre de los sistemas de aguas.
Esta ambiciosa tarea lleva en muchos casos a complicar las condiciones de los circuitos de agua en fábrica. La gestión de los cambios requiere aplicar la mejor tecnología existente (BAT; Best Available Technology) en un amplio espectro desde el tratamiento de las aguas blancas hasta completar la gestión del agua de proceso.
Obviamente, la solución finalmente aplicada debe mantener el buen funcionamiento de las instalaciones y la calidad del producto, al tiempo que debe ser competitiva por minimizar la inversión y el coste operativo.
El volumen de agua consumida depende de numerosos factores (lo cual explica la disparidad de los datos encontrados), entre los que cabe destacar tres principales: el tipo de fibra utilizada como materia prima, el producto fabricado y la tecnología del proceso de producción. En una fábrica papelera, el agua tiene diferentes utilidades, siendo las más importantes las citadas en el siguiente cuadro.
Utilización de las aguas en la industria papelera
Usos Función Ejemplos
Agua de proceso Transporte Transporte de fibras, aditivos, cargas, etc.
Dilución Ajuste de la consistencia, preparación de aditivos

Agua para rociadores y toberas Mojado Mojado de la tela de formación
Lubricante Rodillo de cabeza, de retorno de la tela, tensor conductor, etc.
Corte desborde Recorte de los laterales de la banda de papel
Limpieza Limpieza de la tela de formación, del fieltro, de los rodillos
Dilución Caja de alimentación
Enfriamiento Rodillos guía, rodillo superior, partes mecánicas
Antiespumante Células flotación, caja de alimentación, etc.

Agua de refrigeración Enfriamiento Sistemas de bombas, sistemas de accionamiento de máquinas, fluidos de lubricación, calandrado, etc.

Agua de caldera Producción de vapor Cilindros secadores

Agua de sellado Sellado Cajas de vacío, bombas. Etc.

Agua de limpieza Transporte Limpieza de la máquina, depósitos, tuberías.
Según los productos fabricados, los consumos de agua en las fábricas de tecnologías actuales se encuentran dentro de los siguientes intervalos:
• Cartón: 3-8 m3/t de producto.
• Papel de periódico: 10-15 m3/t de producto.
• Papel tisú: 15-20 m3/t de producto.
• Papel de impresión y escritura: 200 m3/t de producto.
Conviene hacer notar que frecuentemente se encuentra, fábricas que operan con consumos muy superiores, debido a factores tales como la utilización de máquinas antiguas, la inexistencia de procesos de clarificación de aguas, el menor cierre del sistema de aguas, etc. Los consumos pueden llegar a alcanzar los siguientes valores:
• Cartón: 35 m3/t de producto.
• Papel de periódico: 30 m3/t de producto.
• Papel tisú: 60 rn3/ t de producto.
• Papel de impresión y escritura: 200 m3/t de producto.
La calidad del efluente final acuoso, presenta gran cantidad de cargas contaminantes, las cuales dependen del tipo de proceso utilizado, del tipo de materia prima, del grado de aprovechamiento de las aguas usadas, de los aditivos empleados
DATOS DE RECICLAJE:
México corta medio millón de árboles diariamente para obtener la pulpa virgen. Al mismo tiempo, se tiran 10 millones de periódicos a la basura al finalizar el día. Anualmente se tiran 22 millones de toneladas de papel en nuestro país. Si todos recicláramos el papel y el cartón, salvaríamos 33% de la energía que se necesita para producirlos. Además, por cada tonelada, ahorraríamos 28 mil litros de agua y 17 árboles.

El papel y el cartón se consideran entre los desperdicios mejor cotizados.

Objetos de papel reciclables:
• Desperdicios de papel
• Hojas y cuadernos
• Periódicos
• Revistas
• Invitaciones
• Cajas de cartón
• Papel encerado
• Envolturas de papel
• Etiquetas de papel y cartón
• Papel celofán
• Fotografías
• Cartones de huevo
• Tetra pack
• Y otros....

El papel puede llegar a reciclarse hasta siete veces. Separa los cuadernos, periódicos, revistas, libros, cajas, hojas, etc. Desdobla las cajas de cartón para evitar ocupar mucho espacio. Lleva tu papel al centro de reciclaje más cercano.
LIBROS HECHOS EN SU TOTALIDAD CON PAPEL RECICLADO
La edición canadiense de Harry Potter y la Orden del Fénix, que tuvo una tirada de casi un millon de copias, fue la primera en el mundo en utilizar papel reciclado con 100% de contenido posconsumo ( consumido previamente ). De esta manera, se evito que se derribaran 39 mil 320 árboles y se ahorraron 435 mil 63 millones 801 litros de agua y la electricidad cosumida por un hogar durante 262 años.

AHORROS OBTENIDOS EN LA FABRICACION DE PASTA RECICLADA
Consumo en la fabricación de una tonelada de papel
Pasta virgen de madera Pasta de recuperación
Madera/papel 3 a 5 m3 madera 1,05 a 1,2 m3 papel
Energía 0,4 a 0,7 Tep(*) 0, 1 5 a 0,25 Tep
Agua 280 - 450 m3 2m 3 (**)
Contaminación Agua: elevada Agua: moderada o baja
Aire: elevada Aire: nula o muy baja
Nota: variación dentro de cada columna se debe al tipo y calidad del papel fabricado y del proceso
de fabricación empleado.
(*) Tep: Toneladas equivalentes de petróleo.
(**) Sin embargo, hoy sólo los cartones industriales y algún tipo de papel para embalaje se fabrican
con un 100% de pasta recuperada. En general se agregan proporciones variables de pasta virgen.
Fuente: Adaptado de (Greenpeace, 1 992)

OPINION PERSONAL:

-Chuche:En mi opinión está afectando bastante al ambiente tanta destrucción de los bosques con solo hacer papel y ayuda un poco el reciclaje pero deberían de tomarlo un poco mas enserio para que sirva de algo y no tenga un impacto muy fuerte en la tierra como en la sociedad.

-Hugo: Me parece que el papel es un recurso indispensable para la pobacion humana, pero también es un problema por el consumo de recursos que se utilizan para la fabricación del mismo. Es una medida NECESARIA el reciclar la mayor parte de papel y carton posible para evitar el consumo desmedido de la madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario