lunes, 15 de febrero de 2010

MEDIO AMBIENTE




MEDIO AMBIENTE:

Entorno en el cual una organización opera, incluyendo el aire, el agua, la tierra, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones. El entorno en este contexto se extiende desde el interior de una organización al sistema global. 2 Entorno y circunstancias en las que un organismo, individuo u organización existe y con el cual interactúa. El entorno y las circunstancias incluyen el aire, el agua, el suelo, la flora, la fauna, lo humano, lo socioeconómico, lo cultural, lo político y lo patrimonial. En este contexto, el entorno y las circunstancias abarcan desde el ámbito interno de una organización hasta el sistema global.


FACTORES BIOTICOS

En la ecologia, son todos los organismos que comparten un mismo ambiente en un tiempo determinado. Una población es el conjunto de animales, que están en una misma zona. Son todos aquellos organismos que tienen vida, sean unicelulares u organismos pluricelulares, por ejemplo animales, vegetales, microorganismos, etc.

Se denominan factores bióticos a las relaciones que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema y que condicionan su existencia. Por ejemplo: un león, una gacela, una araña.

INDIVIDUO: Es cada uno de los organismos que vive en un ecosistema como un pez, un tiburón, una vaca, un erizo, un elefante o un león son individuos.


POBLACIONES: Como los individuos no pueden vivir solos, por el contrario, requieren de los demás organismos de la naturaleza, se organizan en poblaciones que son consideradas como un conjunto de individuos de la misma especie que viven en un área determinada; por ejemplo en un bosque encontramos poblaciones de árboles, aves, insectos, conejos entre otros.


COMUNIDAD: Cuando en un lugar determinado interaccionan diversas poblaciones se forma una comunidad, por ejemplo, en un bosque interaccionan gran variedad de poblaciones vegetales como robles y cedros; de animales como mariposas, ardillas, entre otros.

FACTORES ABIOTICOS:


Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo y los nutrientes. Son los principales frenos del crecimiento de la población. Varían según el ecosistema de cada ser vivo. Por ejemplo el factor biolimitante fundamental en el desierto es el agua, mientras que para los seres vivos de las zonas profundas del mar el freno es la luz.

Luz(energia solar)

Temperatura

Atmosfera

Elementos Quimicos

Agua


¿Cuál es la importancia del equilibrio adecuado entre factores bióticos y abióticos?


La importancia del equilibrio de estos factores reside en que un animal o factor biótico depende de su medio ambiente para poder sobrevivir por lo tanto debe haber características especificas en su hábitat, las cuales dependen de los factores abióticos.

No podría haber uno sin el otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario