miércoles, 10 de febrero de 2010

!!!!"Especies en peligro de Mexico"!!!!










Ursus Horribilis Oso gris
Muy grande, con cabeza abultada, orejas pequeñas y frente alta que da a su cara un perfil cóncavo de "plato". Los adultos tienen sobre los hombros una joroba bien marcada, que no tienen los osos negros; las garras de las patas delanteras son largas (más de 80 cm) ligeramente curva y de color claro (los osos negros, tienen garras cortas, negras y "ganchudas" para permitirle trepar a los arboles). La piel es café, pero puede variar de dorado pálido o pardo obscuro.

El tamaño del oso plateado varía grandemente, pero todas las descripciones de oso grises de México sólo dicen que son "pequeños" con relación a los del norte. Medidas: cabeza y cuerpo, 1.5 a 2 m. Peso: 140 a 320 kg. Distribución en México. Originalmente se encontraba en el norte de Baja California, noreste de Sonora, en la mayor parte de Chihuahua, Coahuila y norte de Durango. Actualmente los osos grises se conocen sólo en la parte comprendida del Cerro de la Campana (75 km. Al norte de la ciudad de Chihuahua) y las sierras próximas de Santa Clara y El Nido, extendiéndose al noroeste de este lugar; sin embargo, en las cumbres accidentadas de las áreas contiguas todavía existe esta especie en número bastante grande
De todos los mamíferos nativos de México no hay ninguno tan grande como el oso plateado el que en tamaño, fuerza y confianza en sí mismo, no tiene igual. No tiene miedo a nadie, los puma, lobos y osos negros lo eluden discretamente y se alejan aún de los propios animales que han matado, cuando el oso plateado se acerca a comer. No iguala su fuerza, pero a pesar de toda su majestad el oso plateado ha sido virtualmente exterminado por el hombre y sus perros, trampa, venenos y el rifle 30-30.
Esta especie tan noble que es el símbolo verdadero de la independencia silvestre y de la vigorosa libertad está en camino de extinción bajo el pretexto de "progreso";











Eretmochelys imbricata Tortuga de carey



La Tortuga de Carey es una tortuga de tamaño mediano, cuyas medidas máximas de longitud recta del caparazón no llegan al metro. En el adulto la longitud promedio del carapacho en línea recta es de 82.2 cm y un peso promedio de 53.9 kg. Las crías presentan una longitud media del carapacho de 4.1 cm y un peso promedio de 14.9 g. Su cabeza es la más estrecha y alargada de todas las tortugas marinas, con dos pares de escamas prefrontales. Posee un pico córneo filoso, angosto, sin sierra en sus bordes y afilado como el de un halcón.
En el estado adulto son las tortugas marinas de colores más atractivos y brillantes que existen. Esta tortuga tiene el caparazón más hermoso entre las tortugas marinas. Su figura va entre forma de corazón y elíptico, según la edad, formado por escudos translúcidos, de coloración variada entre amarillo, ámbar, rojo, marrón y negro. Los escudos del caparazón están imbrincados, es decir están sobrepuestas en la misma forma que las tejas de una casa. Posee cuatro pares de escudos costales, el anterior no esta en contacto con el nucal, y cinco vertebrales. La parte final del caparazón se encuentra fuertemente aserrada, incluso en adultos.
Su alimentación es de hábitos carnívoros. Se alimentan en especial de esponjas marinas, medusas, caracoles, crustáceos, erizos, estrellas de mar, moluscos, algas y peces, es decir toda forma de vida que habite en arrecifes. Los juveniles incluyen además cangrejos, erizos y langostilla roja.
Anidan en la noche, sin formar grandes arribazones. Aunque se pueden observar pequeños grupos, lo más común es la anidación solitaria. La época de reproducción varía según las localidades. La temporada de anidación en el golfo de México y mar Caribe abarca de abril a septiembre, mientras que en el litoral del Pacífico es de julio a octubre. El tamaño de nidada es de hasta 200 huevos esféricos con diámetro de 3.8 cm. Su periodo de incubación es de 52 a 74 días.

La Tortuga de Carey es sin duda una de las más hermosas de las especies marinas, por lo cual ha sido fuertemente capturada para aprovechar sus huevos, su carne, su piel y sobretodo el caparazón, que es sumamente apreciado para la elaboración de diversos objetos de ornato como peinetas, joyas y armazones de lentes.
Existen dos países, que tienen una producción importante de objetos de carey en el mundo: Italia y Japón. Sin embargo, para conseguir el carey estas naciones tienen que importarlo de manera clandestina e ilegal de otros países que cuentan con playas de reproducción.
El caparazón es café verduzco oscuro, las escamas de la cabeza con coloración negra hasta café claro en el centro, con un brillo en sus márgenes.
Las mandíbulas son amarillas con algunas manchas o barras café.
Anida junto con otras tortugas marinas entre Abril y Noviembre, siendo su pico de reproducción los meses de Junio y Julio. En el Pacífico anida entre Agosto y Noviembre.
Pone entre 53 y 206 huevos. El tiempo de incubación anda entre los 52 y 74 días.
Distribución
Esta tortuga marina se distribuye en los mares Atlántico, Pacífico y Océano Indico, desde California, Japón, Mar Rojo, Isias Británicas y Sur de Massachusetts hasta Perú, Australia, Madagascar, Noroeste de Africa y Sureste de Brasil.
Es habitante de aguas costeras de poca profundidad, salobres de los manglares, estuarios y lagunas con musgo, con o sin vegetación. Ocasionalmente es encontrada en aguas profundas y flotando sobre parches de sargassum.
Alimentación
Es omnívora, pero parece tener preferencia por los invertebrados como esponjas, corales, gastropodos, crustáceos y peces. Entre los vegetales que consume están las algas, frutas, hojas y madera del mangle rojo.
Peligros que enfrenta
• La caza para obtener el carey de su caparazón.
• La extracción de los huevos de las nidadas y su carne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario